bienvenidos estudiantes de grado cuarto a la clase de tecnología e informática
malla curricular Copiar en power point los siguientes datos de la malla curricular (solo los del primer periodo): una diapositiva por item- desempeño
- saber
- hacer
- ser
- indicador de desempeño
- superior
- alto
- básico
- bajo
Guardar con el nombre malla curricular primer periodo
actividad 1
tipos de materiales
realiza una presentacion en powerpoint con la definicion y ejemplos de los siguientes materiales: con los modulos de origami vamos a hacer este corazón
actividad
Vamos a hacer una tabla de instrucciones de como hacer el corazon de origami en word
1. Abrir word y hacer el encabezado y titulo del trabajo 2. Entra a insertar y luego a tabla y crea una tabla de 3 X 83. organiza el tamaño de las columnas arrastrando con el mouse4. coloca los titulos a la tabla
5. en este momento debes guardar por primera vez, no olvides dejar tu trabajo en la carpeta de tu curso
6. escribe el primer paso, toma las imagenes de informatica con Cheo y recuerda despues de hacer cada paso ir guardando con contrl + G7. haz el segundo y tercer paso paso (recuerda guardar frecuentemente)8. termina de hacer todos los pasos del módulo
NOTA:
RECUERDA QUE PARA TOMAR CAPTURAS DE PANTALLA Y LUEGO INSERTAR A WORD LAS IMAGENES PUEDES USAR LA TECLA LLAMADA: "IMPRIMIR PANTALLA"
9. Observando el video de youtube pausalo y toma capturas de pantalla para ir llenando la tabla y escribe con tus palabras la descripcion del paso a paso hasta terminar (minimo debes hacer 3 instrucciones tomadas del video)10. cuando llegues a este punto guarda y muestra al profe Cheo para recibir tu calificación
actividad 3
realiza una construccion libre en el programa mecabricks haciendo clic en el siguiente enlace
ACTIVIDAD 4
realizar un ajedrez en mecabriksobserva la imagen de un ajedrez real y de un ajedrez hecho en mecabricks como ejemplo ajedrez realizado en mecabricks
malla curricular
Copiar en power point los siguientes datos de la malla curricular (solo los del primer periodo): una diapositiva por item
- desempeño
- saber
- hacer
- ser
- indicador de desempeño
- superior
- alto
- básico
- bajo
Guardar con el nombre malla curricular primer periodo
actividad 1
tipos de materiales
realiza una presentacion en powerpoint con la definicion y ejemplos de los siguientes materiales:
con los modulos de origami vamos a hacer este corazón actividad
Vamos a hacer una tabla de instrucciones de como hacer el corazon de origami en word
1. Abrir word y hacer el encabezado y titulo del trabajo
2. Entra a insertar y luego a tabla y crea una tabla de 3 X 8
3. organiza el tamaño de las columnas arrastrando con el mouse
4. coloca los titulos a la tabla
5. en este momento debes guardar por primera vez, no olvides dejar tu trabajo en la carpeta de tu curso
6. escribe el primer paso, toma las imagenes de informatica con Cheo y recuerda despues de hacer cada paso ir guardando con contrl + G
7. haz el segundo y tercer paso paso (recuerda guardar frecuentemente)
8. termina de hacer todos los pasos del módulo
NOTA:
RECUERDA QUE PARA TOMAR CAPTURAS DE PANTALLA Y LUEGO INSERTAR A WORD LAS IMAGENES PUEDES USAR LA TECLA LLAMADA: "IMPRIMIR PANTALLA"
9. Observando el video de youtube pausalo y toma capturas de pantalla para ir llenando la tabla y escribe con tus palabras la descripcion del paso a paso hasta terminar (minimo debes hacer 3 instrucciones tomadas del video)
10. cuando llegues a este punto guarda y muestra al profe Cheo para recibir tu calificación
actividad 3
realiza una construccion libre en el programa mecabricks haciendo clic en el siguiente enlace
ajedrez real |
fichas y sus nombres |
Tarea de recuperación: si no alcanzaste a entregar esta actividad en clase o deseas mejorar la nota puedes hacer la misma tabla en computador e insertar las imágenes de las fichas haciendo la búsqueda por internet (5 uniones y 5 varillas) y se entrega en el portafolio la siguiente clase.
ACTIVIDAD DE CLASE EN LOS COMPUTADORES
usando las siguientes fotos vamos a realizar una tabla en word como la que hicimos en la clase anterior pero esta vez usando fotografias.
FOTOS DE FICHAS KNEX
unión naranja grande |
unión naranja pequeña |
Unión gris |
Unión blanca |
Unión roja |
Unión verde |
Unión azul |
Unión amarilla |
Unión morada |
Unión beige |
Varilla gris |
Varilla beige |
Varilla amarilla |
Varilla azul |
Varilla blanca |
Varilla verde |
haz clic en el siguiente enlace para ver como te debe quedar la tabla
K´NEX
vamos a conocer este material para la construcción de estructuras por medio de este video
vamos a construir esta sencilla herramientatarea: realizar con materiales reciclables un brazo robótico igual al del video y que sirva para agarrar objetos
SEGUNDO PERIODO
copia en word los contenidos de la malla curricular de segundo periodo asi
titulo: MALLA CURRICULAR SEGUNDO PERIODO
los subtitulos del documentos seran:
- DESEMPEÑO
- SABER
- HACER
- SER
- INDICADOR DE DESEMPEÑO
- SUPERIOR
- ALTO
- BÁSICO
- BAJO
En cada subtitulo debes llenar con la información de segundo periodo que se encuentra en la sección mallas curriculares de informática con Cheo
A continuacion te muestro un ejemplo de la malla curricular de tercero
realiza en word un trabajo de 10 hojas sobre las herramientas diciendo:
1. definición
2. foto o dibujo
3. materiales de fabricación
4. cuidados para el ser humano
5. cuidados para no dañar la herramienta
6. partes de la herramienta
7. como se utiliza
las 10 herramientas son:
1. martillo
2. serrucho
3. lima
4. lija
5. segueta
6. taladro manual
7. flexometro (metro)
8. escuadra de carpinteria
9. cepillo de carpinteria
10. destornillador
EJEMPLO
de esta manera se debe hacer una herramienta por pagina hasta terminar todo el trabajo
EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE HERRAMIENTAS:
la escala valorativa para este trabajo es la siguiente:
*si llegamos hasta la segueta = básico (3)
*si llegamos hasta el flexometro = alto (4)
*si llegamos hasta el destornillador o cepillo de carpintería = superior (5)
RECUPERACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO
presenta el siguiente trabajo a mano en tu carpeta
haz clic en el siguiente enlace para presentar la evavluacion
USO DE LAS HERRAMIENTAS:
Para el siguiente proyecto necesitaremos los siguientes materiales y herramientas en grupo
- palo de balso cuadrado de 2x2
- regla
- lija
- hoja de segueta
- plumon o marcador delgado
- cinta de enmascarar
- colbon o pegamento liquido para madera
- vinilo o tempera de colores
- pincel
- bolsa plastica para guardar el material en el salon
para la proteccion de los estudiantes necesitamos usar individualmente (voluntario):
- guantes de proteccion
- gafas de seguridad
- bata
- tapabocas
- quien tenga el cabello largo usarlo recogido para el trabajo o usar una gorra o pañoleta a fin de protegerlo de la biruta de la lija y de enrredos con la segueta.
para proteger las mesas y las herramientas necesitamos por grupo:
- trapo
- papel periodico
- cinta
VEAMOS EL PROCESO EN LOS SIGUIENTES VIDEOS CON BOGOTANITO
parte 1
fichas blanca y naranja
en los siguientes videos podras ver como se hacen el resto de las fichas
ficha roja
ficha cafe
ficha amarilla
ficha morada
ficha negra
ficha verde
ficha azul
los dados
ALGUNAS SOLUCIONES DEL CUBO SOMA
para jugar con nuestro cubo soma se deben tirar los dados y los dos colores que salgan se retiran de las demas fichas.
con las 7 fichas que quedan se debe armar el cubo de 3X3 como aparece en los siguientes ejemplos
juega con tu cubo lanzando los dados e intenta dar solucion con las fichas que quedan
puedes consultar soluciones en internet.
dibujo 3D a mano
como se dibuja un cubo en una hoja cuadriculada
actividad
dibujar el cubo soma completo en el programa paint 3D como se ve en la imagen
pasos para armar el cubo soma virtual
TERCER PERIODO
TAREA 1
copiar la malla curricular en word y guardarla en el equipo
TAREA 2
realiza el plano del salon usando los cuadritos del piso como si fueran los baldosines
1 medimos el ancho
2 medimos el largo del salon
Dibujamos un cuadrado de 22 por 22 cuadritos en la hoja
ubicamos la puerta midiendo cuantos baldosines ocupa y estos los medimos sobre el papel asi
en esta foto se puee apreciar cuantos baldosines tiene cada mueble (4)
Así se verían los muebles desde arriba en el plano
Así quedaría el plano terminado
tarea 3
hacer el plano del salon de informatica a mano en hojas cuadriculadas usando la misma escala del plano anterior
tarea 4
hacer el plano de tu casa siguiendo el ejemplo del video que encuentras a continuacion
el plano de una casa
MI CASA SOÑADA
vamos a entrar al siguiente enlace:
para ver el salon en planner 5D terminado entra al siguiente enlace
plano del salon
REALIZA EL DISEÑO DE UNA CASA COMO LA QUIERAS CONSTRUIR COLOCANDO LOS ELEMENTOS QUE TE GUSTEN DE LA GALERÍA DE OBJETOS
REALIZA EL DISEÑO DE UNA CASA COMO LA QUIERAS CONSTRUIR COLOCANDO LOS ELEMENTOS QUE TE GUSTEN DE LA GALERÍA DE OBJETOS
tarea
traer los siguientes materiales:
medio pliego de cartón paja
tijeras
regla
colbón cinta de enmascarar
plumones de colores y mezcladores plásticos de tinto.
1 barra de silicona
TAREA SEMANA DEL 18 AL 21 DE OCTUBRE
responde la prueba saber de tercer periodo en casa
RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LA MAQUETA
puedes descargar e imprimir la rubrica de evaluacion de la maqueta en el siguiente enlace: